Mis cosas…

…Otro mas con tiempo libre

Plasma,LCD, HD Ready…¿eso que és?

Posted by sergioljq en diciembre 17, 2008

 

Quiero una tele nueva. Una tele grande, de cuatro mil pulgadas. De esas planas.

-¿Plasma o LCD?

-¿Plasmacd qué?

-¿HD Ready, Full HD, HD Ready 1080p, 1080i, HD TV o HD TV 1080P?

-¡Ahí mas matao!

Esto podría ser una conversación cualquiera entre un futuro comprador de un televisor de pantalla plana que no se ha pasado horas investigando sobre los diferentes tipos de tecnologías disponibles hoy en día y otro que sí.

Hay tantos modelos de televisores de pantalla plana disponibles, de otros tantos diferentes fabricantes y cada uno con diferentes siglas que a más de uno le parecerán jeroglifos imposibles de descifrar. Intentaré arrojar un poco de luz sobre las diferencias principales entre varios logos y siglas que nos podemos encontrar pegadas en el frontal de las pantallas planas.

Televisores de Plasma:

Las pantallas de plasma utilizan un gas que se encuentra entre dos paneles de vidrio y que se iluminan a través de una carga eléctrica. La ventaja que tienen frente a los paneles de LCD (Liquid Cristal Display, panel de cristal liquido) es que los pixeles (los diminutos puntos que forman la imagen) se pueden iluminar y apagar uno a uno, pues disponen de su propia luz. Esto hace que el contraste siempre sea mayor en una pantalla de plasma que en una de LCD, ya que ofrece unos tonos de negro más cercanos a la realidad. Esto siempre lo vemos reflejado en su contraste 50.000:1, por ejemplo, que viene a ser la diferencia entre el punto más oscuro y el más brillante. El plasma nos permite ver más diversidad de colores y estos son en general más reales. El ángulo de visión de estas pantallas suele ser de 160º, lo que significa que, si estas sentado en frente de la televisión vas a ver la imagen muy bien, pero no tanto si te encuentras sentado mas lateralmente.

Un televisor de plasma suele ser recomendado en sitios que tengan menos luz directa, en ambientes no muy soleados, se disfruta más cuanto más oscura esté la habitación.

La vida útil de un panel de plasma se estima entre 30 mil y 50 mil horas en funcionamiento (si tuviéramos la tele encendida durante 24 horas al día ésta se estropearía en 5 años). No es conveniente utilizar una pantalla de plasma con un ordenador conectada a ella, ya que los pixeles se pueden quemar (por ejemplo mostrando todo el rato el fondo de escritorio) y la imagen se quedaría “grabada” en los pixeles.

Las pantallas de plasma desprenden bastante calor, por lo que no son recomendables para espacios con poca ventilación, un mueble cerrado por los lados, por ejemplo.

Actualmente podemos encontrar pantallas de plasma desde 42 a 72 pulgadas.

Televisores LCD

Las pantallas de LCD o cristal líquido, funcionan con un cristal líquido que filtra la luz generada por la combustión de fósforo detrás de la pantalla mediante un sistema de retroalimentación. Los pixeles que se iluminan no cuentan por tanto con luz propia y el negro se consigue por polarización del cristal (se oscurece) y no se consigue un negro absoluto. Los colores son más brillantes y vistosos pero no tan reales como en los plasmas.

El ángulo de visión de los LCD es de 180º, un campo de visión más amplio y que nos permite disfrutar de una buena visibilidad aunque no estemos sentados enfrente de la pantalla.

Las pantallas LCD son recomendables para lugares en las que haya mayor fuente de luz, se puede disfrutar casi con cualquier condición de luz.

La vida útil de un LCD es de unas 50 mil a 60 mil horas en funcionamiento. Los paneles de LCD consumen hasta un 20% menos de energía que un plasma y desprenden muy poco calor, por lo que se pueden colocar en sitios menos ventilados y se pueden usar perfectamente conectadas al ordenador, pues el efecto quemada de pixeles no existe como en el caso del plasma.

Actualmente podemos encontrar pantallas LCD desde 15 a 65 pulgadas.

A grandes rasgos ya tenemos claras las diferencias entre Plasma y LCD, ¡ya podemos comprarnos la tele! Ennnnnngggg!!! Craso error.

¿Qué significa todo eso de HD Ready, Full HD y todo ese rollo?

Los televisores convencionales de toda la vida eran capaces de mostrar 720 x 576 píxeles, es decir, 576 líneas de 720 píxeles y ahora la llaman definición estándar. La alta definición, por tanto es más alta que la estándar, lógico, ¿a que sí?

Así, cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución y más precisos serán los detalles de las imágenes.

La calidad de imagen también se ve afectada por la diferencia entre una señal progresiva y una entrelazada. Esto es la forma en que las imágenes se escriben y se muestran en la pantalla.

Formato entrelazado (inteleaved, por ejemplo 1080i): la pantalla se rellena en dos fases, primero con las líneas impares y luego con las pares, esto ocurre tan rápido que el ojo humano no puede verlo, pero se nota que la imagen parpadea. (Si enfocas con una cámara de video la tele verás unas líneas que se mueven de arriba hacia abajo)

La señal progresiva (progressive, por ejemplo 720p o 1080p) es más avanzada, escribe el contenido de la pantalla de una vez, lo que le permite ver todos los detalles de la pantalla al mismo tiempo.

1080p es actualmente el formato de alta resolución más avanzado.

¿Qué quieren decir con HD READY?

HD Ready dispone de una resolución mínima de 720 líneas (1280 x 720, siempre se toma la segunda cifra como referencia) para mostrar contenido de alta definición.

Admite formatos de vídeo de alta definición de 720p y 1080i, pero puede no admitir la resolución real de fuentes de 1080p más avanzadas.

La imagen no es perfecta, ya que puede aparecer levemente distorsionada, pero aun así puede disfrutar de una increíble calidad de imagen con discos Blu-ray Disc, DVD con escalado y videoconsolas como la Xbox 360 o la PlayStation 3. Para utilizar este logotipo, el televisor debe ser panorámico e incluir un componente analógico así como una conexión HDMI.

¿Qué significa HD Ready 1080p?

HD Ready 1080p o Full HD cumple los requisitos mínimos de HD Ready y además cuenta con 1920 x 1080 píxeles (1080 líneas de dibujado).

Muestra contenidos de 1080i y 1080p sin distorsión, por lo que las pantallas pueden ser cada vez más grandes que las tradicionales.

La mayor precisión de los detalles le permite acercarse más a una pantalla de mayor tamaño sin ver cada uno de los píxeles. De este modo, podrá disfrutar del entretenimiento en casa de nueva generación.

Además de eso, el logotipo HD Ready 1080p garantiza la posibilidad de reproducir los contenidos a 24 Hz (24 fotogramas por segundo), así como a 50 Hz, 60 Hz y incluso las más nuevas a 120 y 200 HZ.

¿Y HD TV 1080 p qué es??

Básicamente es lo mismo que un HD Ready 1080p (Full HD) pero que además incluye un sintonizador de televisión de alta definición. Este sintonizador es capaz de sintonizar canales de televisión a una resolución de 1920×1080 pixeles.

Cuidado con esto, pues no es lo mismo un sintonizador de TDT que es capaz de mostrar hasta 720p (el que llevan casi todas las teles nuevas y los tdt de salón que encuentras por 25€) que un sintonizador de HD TDT que es el que llevan los HD TV (1080p).

Entonces ¿Cuál de todos es el mejor? El mejor que podríamos conseguir sería sin dudad este último, independientemente del panel utilizado.

Plasma o LCD, HD Ready, Full HD, HD Ready 1080p, 1080i, HD TV o HD TV 1080P, ahora que sabemos algo mas, nuestras necesidades y posibilidades adquisitivas determinarán nuestra compra y no el vendedor avispado que nos querrá vender la moto según le convenga.

Anuncios

Una respuesta to “Plasma,LCD, HD Ready…¿eso que és?”

  1. Anónimo said

    Interesante articulo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: