Mis cosas…

…Otro mas con tiempo libre

Ocio digital y pirateria. ¿Pirata yoooo?

Posted by sergioljq en diciembre 10, 2008

 

La piratería ha existido desde siempre y personalmente no conozco a nadie que no haya pirateado algo en algún momento de su vida. Ya sea películas, música o videojuegos, quien más quien menos tiene en su poder ese CD o DVD grabado por él/ella mism@, regalado o comprado. Internet, la banda ancha y lo fácil que es piratear cualquier producto digital ha puesto en guerra a las productoras, desarrolladoras, distribuidoras y asociaciones de autores que intentan proteger sus obras con medidas anti copia cada vez más agresivas.

 

Estas medidas son relativamente sencillas de ser anuladas por cualquier usuario informático de nivel medio y rara vez resultan eficaces. La industria de los videojuegos se ve especialmente afectada por el mal de la piratería, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años la facturación de productos de ocio electrónico ha superado a la del cine y el de la música. Así en lo que va de año, los diez juegos más descargados ilegalmente han sido:

  • Spore, con 1.700.000 copias
  •  The Sims 2, con 1.150.000 copias
  • Assasssin´s Creed, con 1.070.000 copias
  • Crysis, con 940.000 copias
  • Command & Conquer 3, con 860.000 copias
  • Call of Duty 4, con 830.000 copias
  • GTA San Andreas, con 740.000 copias
  • Fallout 3, con 645.000 copias
  • FarCry 2, con 585.000 copias
  • Pro Evolution Soccer 2009, con 470.000 copias.

Tomando que el precio medio es de unos 50 € esto supone unos 44.950.000 € que las distribuidoras han dejado de ingresar debido a las descargas por internet, y esto contando sólo son las cifras de los diez videojuegos mas descargados.

Debido a las pérdidas de ingreso, las compañías desarrolladoras a menudo implementan sistemas anti copia como Starforce, Securom,LaserLock y SafeDisc, muy  restrictivos y a veces incluso dañinos para el equipo informático del usuario que legalmente  compra el producto. Restricciones como la cantidad de veces que se podrá instalar el juego, las veces que se podrá (y deberá) activar online para poder jugarlo y según la medida anti copia utilizada, la instalación de un driver especial que puede hacer que el lector de DVD deje de funcionar y se rompa o que el sistema operativo deje de funcionar como es debido (por ejemplo el usado en el pasado por SONY), además de tener que permanecer el disco físico en el lector, pudiéndose rayar y romper por el uso continuado del mismo.

Haciendo hincapié que los más afectados por dichos problemas son los compradores legales, pues los juegos pirateados ya tienen las protecciones anuladas y no tienen que padecer estas limitaciones, son comprensibles y justificadas sus quejas sobre las restricciones a las que se ven sometidos.

La solución a la piratería se antoja harto complicada, pues por un lado el desarrollo de cualquier producto implica una alta inversión de tiempo y sobretodo dinero. Todas las partes implicadas están trabajando para cubrir los gastos y obtener un beneficio. En base del dinero invertido y la perspectiva de beneficio se fija un precio de producto recomendado y de ese precio final fijado es muy difícil moverse, sobre todo para las pequeñas desarrolladoras que son los que menos beneficios obtienen de toda la cadena de distribución (la parte más grande se la lleva la distribuidora, luego la tienda que vende el juego ý al final el estudio desarrollador).Es lógico que se busquen medios de distribucion alternativo y es cada vez más frecuente que publiquen y distribuyan sus productos directamente en plataformas de descargas bajo pago on line, mas barato que en tienda física y con mas beneficio para ellos.

Por otro lado está que si puedes tener un producto “gratis” de igual calidad, ¿para qué vas a pagarlo? por lo que la excusa de: “Si lo pusieran a 20 €, lo compraría” no cuela.(FX Interactive vende grandes juegos en kioscos a precios de entre 9-19.99 €, totalmente localizados y traducidos al castellano, con manuales a todo color)

Es por eso que las compañías introducen contenido extra descargable,(el DVD con los videoclips que acompaña al CD de música) actualizaciones gratuitas y ofertas especiales a todos los compradores legales que se registren. Bajar el precio del producto, ofrecer contenido adicional, actualizado y gratuito, dar soporte profesional al usuario con problemas, no restringir tanto al usuario que compra el juego y sobretodo presentar un producto de calidad, terminado y sin fallos  ( no  nos sirven los parches lanzados dos días después de la publicación del juego) pueden ser las claves para combatir la piratería.

La palabra final siempre la tendrá el usuario, piratear o no está en nuestras manos. Y tu, ¿eres un pirata?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: